Home Uncategorized La Nueva Naturaleza

La Nueva Naturaleza

La Nueva Naturaleza, Por: Hno. Josué Montes de Oca Fabila

2 Cor. 5:17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Para el estudio del pasaje bíblico que nos habla de la nueva naturaleza del creyente en Cristo, hay algunos aspectos importantes que debemos de considerar para entender con mayor claridad que es lo que Pablo le dice a la Iglesia de Corinto.

En primer lugar, debemos de considerar que la Segunda Carta del Apóstol Pablo a los Corintios complementa el registro histórico del trato de Pablo con la iglesia de Corinto.

En la primer carta del apóstol Pablo trató problemas importantes como la división que ya había entre ellos; unos decían «yo soy de Pedro, otros de Apolos, otros de Pablo y otros de Cristo», otro de los problemas importantes que trato fue un caso de incesto, (1 Cor. 5:1-5) Un hombre que estaba dentro de la iglesia estaba tenido una relación amorosa con la mujer de su padre, a esto se le considera incesto, fornicación y tipifica pecados de inmoralidad sexual.

¿Fornicación en la iglesia? Si hermano ¿Adulterio en la iglesia? Si hermano. Aunque parezca esto ilógico, hay hombres y mujeres que aun habiendo escuchado el mensaje del Evangelio, a pesar de vivir por muchos años la vida cristiana, están en adulterio, en fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistad, pleito, celos, ira, contienda, disensión, herejía, envidia, homicidio, borracheras, es decir, continúan con las antiguas prácticas.

Pablo trató de una forma tan dura el pecado de aquel que había cometido incesto, que fue entregado a Satanás para destrucción de la carne.

¿No debemos de indignarnos cuando se sepa de un caso como este? Dirán: «Es su vida, que haga lo que bien le parezca», pero Dios a través de Pablo nos dice que debemos de indignarnos con esta situación, o situaciones como la de aquel hombre o mujer que no camina conforme a Dios, que siguen haciendo lo mismo que hacían antes de conocer del Evangelio. ¿Sabes que hay muchos así el día de hoy? Personas que siguen en fornicación, que vienen y levantan las manos, pero que saliendo coquetean con el mundo, pero no solo eso sino que además piensan como los corintios. Quienes tenían la siguiente filosofía “lo que importa es el corazón” ellos decían que lo que importaba era el interior por lo que el cuerpo podía deleitarse en las mundanalidades.

El segundo aspecto importante a considerar es que cuando Pablo escribe esta carta, estaba acompañado del joven pastor Timoteo como podemos constatar 2 Cor. 1:1 «Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya»

El tercer aspecto a considerar es el siguiente, al estar Timoteo presente con Pablo, éste escribe la carta en tercera persona y no en primera persona como lo había hecho en la primer carta, les hago mención de esto porque más adelante arrojará más luz acerca del tema que estamos tratando el día de hoy.

También en esta carta se hace mención de otro de los colaboradores de Pablo que es Tito, otro pastor que, incluso nos dice esta carta, estuvo a cargo de la iglesia de Corinto por un tiempo. 2 Co 7:13 «Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho más nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros».

Lo anterior nos permite entender el porqué de las expresiones cuando Pablo dice: sabemos, entendemos, predicamos, es decir , Pablo está haciendo referencia su persona, pero también a Tito, al joven pastor Timoteo y a aun aquellos que verdaderamente se han convertido a Cristo.

Este es el contexto histórico de la porción bíblica que nos ocupa el día de hoy, ¿Por qué es importante el contexto? ¿Por qué es necesario saber que Pablo cuando dirige esta carta está acompañado de Timoteo y ya habiendo escuchado las noticias de parte de Tito? Esto es lo que responderemos hoy.

2ª Carta a los Corintios 5:13-16
Antes de ir a nuestro texto base los invito a que leamos 2 Cor. 5:13 «Porque si estamos locos, es para Dios» quiero hacer notar que en esta frase se refiere a su persona, pero también a Timoteo, a Tito y como sabemos al cristiano verdadero se le considera loco por la locura de la predicación de la cual el mismo Pablo ya les había dicho en su 1er carta y si somos cuerdos, es para vosotros. Al decir «vosotros» se refiere a los hermanos de la iglesia de Corinto.

5:14 «Porque el amor de Cristo nos constriñe», pensando esto: ¿A quién constriñe? A Pablo, a Timoteo, a Tito y a los creyentes en Cristo y la siguiente afirmación debe constreñirnos a ti y a mí, que si uno murió por todos, Cristo murió por todos luego todos murieron; es decir los que han creído han muerto también el bautismo en agua nos deja entender con mayor claridad esto, cuando un creyente en Cristo es bautizado de manera simbólica es sepultado juntamente con Cristo. Rom. 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Sigue diciendo
2 Cor. 5:15 «y por todos murió», (video Gilberto Villalobos lo compuso en el año de 1978) Pablo una vez más habla del sacrifico vicario de Cristo en la Cruz del Monte Calvario para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. ¿Para que murió Cristo? Para que los que viven en el conocimiento de esta verdad ya no vivan para sí, para que ya no vivan cómo vivían antes de conocer de Cristo.

Rom 6:4 «Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva». Morimos para el mundo y resucitamos para Cristo.

2 Cor. 5:16 «De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conozcamos según la carne» De aquí en adelante nos habla de dos tiempos; uno, el antes de Cristo y el otro, el después de Cristo y aun así a Cristo conocimos según la carne, ¿Cómo es esto? Pablo conoció de Cristo según la carne, ¿recuerdan aquel fariseo que perseguía a los cristianos hasta la muerte? Si ese Saulo de Tarso que tuvo un encuentro son Jesús camino a Damasco, pero sigue diciendo ya no lo conocemos así. Job después del trato que el Señor tuvo con él dijo lo siguiente: Job 42:5 «De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven». Un antes de haber entendido el sacrificio de Cristo en la Cruz y un después de haber conocido tan grande sacrificio.

¿Queda entendido el contexto? Una vez que hemos entendido este contexto podemos continuar con 2 Cor. 5:17 «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas».

2 Co 5:17 «De modo»: Pablo dice entonces que «por lo antes dicho» podemos decir lo siguiente «que si alguno»: está diciendo «cualquiera», todo aquel que cree en la obra redentora de Cristo en la Cruz del Calvario es apto para la Vida Eterna, «está en Cristo»: la Palabra está o estar que emplea Pablo hace referencia al estado en que se encuentra algo o alguien, puede ser un lugar, condición o situación, en este caso es todo aquel que permanece Jesucristo el Mesías, en su obra redentora que ya ha mencionada antes, este estado que describe Pablo del cual Dios inspiró para edificación de la Iglesia no es un estado que ha pasado, no es haber creído y haber regresado a la antigua manera de vivir, sino más bien es un estado continuo que no pasa, que no se queda atrás sino que es un presente continuo y debes de saber que lo que los de la Fe Católica conmemora una vez al año la obra de Cristo en la Cruz del Calvario pero el verdadero hijo de Dios recuerda todos los días, todos los días recordamos que Cristo murió por nosotros en la Cruz del Calvario.

Cualquiera que permanezca en esta verdad en la verdad de Cristo, nueva criatura es; Es así que la nueva naturaleza llega a aquel que cree que Jesús es el Señor, no como un mero conocimiento intelectual sino que como el conocimiento que permanece en todas las cosas que Jesús enseño a Sus discípulos y que están plasmadas en la Sagrada Escritura. Este hombre o mujer es nueva criatura, es nacido de Dios y me gustaría ilustrarlo de la siguiente manera: Imagina a un náufrago en medio del océano, que como única esperanza es permanecer en la balsa salvavidas, estar en esa balsa es sinónimo de vida salir de ella es arrojarse al mar y por consecuencia morir.

Para aquel que permanece en Cristo «las cosas viejas pasaron»: Es decir que todo pecado fue borrado. Cristo lo llevó sobre sí mismo a la Cruz del Calvario, nadie ni aun el mismo adversario puede culparte más de aquellos pecados cometidos que han sido lavados; «he aquí todas son hechas nuevas»: Imagina al peor de los criminales condenado a varias cadenas perpetuas, a pasar el resto de sus días en la cárcel, de repente alguien se pone en su lugar, a él lo dejan en libertad y su historial criminal lo dejan en blanco, como si nunca hubiese cometido ningún homicidio, violación o robo, limpio una vez más sin tacha. Pues eso es lo que el Señor nos dice en su Palabra, esa es la promesa de Dios para todo aquel que cree en Cristo Jesús y permanece en Él. Como recién nacidos, lo que no pudo entender Nicodemo, pero que ahora, por la misericordia de Dios entendemos.

Para terminar, quiero parafrasear el estudio de este versículo en base a lo que hemos aprendido el día de hoy: «por lo anterior cualquier hombre o mujer que permanece en el conocimiento del Hijo de Dios que es Cristo, es nacido de Dios aquellas cosas por las cuales era condenado ya no son sino al contrario tiene la oportunidad de hacer de su vida distinta, todo para él es hecho nuevo por Él».

Col. 2:13 «Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, Col 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz».

Todo aquel que permanece en Cristo nueva criatura es, tiene esa nueva naturaleza la naturaleza divina, este hombre o mujer tiene Seguridad en Cristo. 2Co 5:5 Más el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Por el Sacrificio de Jesús en la Cruz del Calvario Dios nos ha dado las arras del Espíritu, y cuando la Sagrada Escritura habla de arras del Espíritu habla de aquel deposito, de aquella parte del dinero que se adelanta por una compra o propiedad, que se entregaba como garantía hasta tener el bien adquirido ¿Cuál es este bien que Dios adquirió por los méritos de Cristo? Nuestra alma ese es el bien por el cual Dios entregó las Arras del Espíritu, hasta el día de nuestra redención total.

Lo que nos debe de llevar a preguntar ¿Aquel que es nueva criatura tiene Seguridad de Cristo en su persona? Si hermano claro que sí, con ellos ya no hay problema verdad.

Ahora ¿Todos los que estamos aquí somos nuevas criaturas? Una pregunta pertinente, primero aquel que es esta en Cristo, aquel que es una nueva criatura no puede permanecer igual ¿O sí? No Claro que no podemos continuar viviendo igual, veamos un ejemplo

Luc 8:35 Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo.

El pasaje bíblico que enmarca el versículo que leímos trata de la llegada de nuestro Señor Jesucristo a la región de Gadara, tuvo un encuentro con un hombre endemoniado, nos dice la Biblia que Jesús expulso a la legión que se encontraba dentro de aquel hombre, saliendo de él y pasándose a un ato de puercos, para después precipitarse al mar. Nos ofrece además una descripción del hombre antes de tener este encuentro con Cristo, este hombre andaba desnudo, le habían intentado sujetar con cadenas y con grilletes pero los rompía, habitaba en los sepulcros.

Pero sabes este hombre tuvo por bendición encontrarse con el Unigénito Hijo de Dios y ser libertado, después de haber tenido este encuentro con Dios su manera de vivir se vio transformada totalmente, sentado a los pies de Jesús, vestido y en su cabal juicio.

¿Pregunta sigues viviendo como vivías antes de conocer de Cristo? Pablo dice los que hemos conocido del Sacrificio de Jesús no podemos seguir viviendo igual, ¿Cómo saber que tengo la nueva naturaleza en mí? ¿Recuerdas ese lugar de donde te sacó Jesús? Llámese adulterio, fornicación, mentiras, homicidio, idolatría ¿Te avergüenza la manera pasada manera de vivir? ¿Tienes la mente de Cristo en Ti? ¿Llamas al pecado por su nombre? ¿Aborreces el pecado como Dios lo aborrece? ¿Te aborreces cuando por alguna causa le faltas al Señor?

Y aún vas más allá porque si sigues viviendo como antes vivías ¿Cómo sabes que estás seguro en Cristo? ¿Por qué es importante que sepas esto? Sigamos adelante.

Me gustaría compartir con ustedes una fábula a manera de ilustración, Un día un escorpión se acercó a una tortuga, quien al verlo, se sobresaltó y trató de huir.

-No huyas, tortuga, no te haré daño- dijo el escorpión y añadió – es que quiero cruzar el lago y necesito tu ayuda. Déjame treparme a tu caparazón y cruzar hasta el otro extremo-
La tortuga, un tanto desconcertada le dijo – pero te conozco, sé que me vas a picar-
-no, porque si te pico, nos ahogamos los dos- contestó el escorpión mientras sonreía.
A la tortuga le pareció lógico el argumento y confiada permitió que se trepara aquél sobre su caparazón. Juntos comenzaron a cruzar el lago, pero justo a la mitad del mismo… ¡cuando de repente! Un fuerte picotazo paralizó a la tortuga.
-¿Por qué me picaste? Nos vamos ahora a morir los dos e-preguntó espantada la tortuga – ante lo que el escorpión se disculpó diciendo «no he tenido elección te piqué porque soy escorpión, es mi naturaleza»
… se hundieron los dos.

Una trágica fabula que si bien no es la Palabra de Dios tiene su sabiduría, y como esta hay algunas otras, la misma biblia no habla de dos animalitos 2Pe 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. Para los amantes de los animalitos esta escena es conocida, es común que un perro después de haber vomitado su vomito lo vuelva a comer y para nosotros es un molesto ver esto pero para ellos es normal es parte de su naturaleza y tiene que ver con la forma que fue alimentado al ser destetado por su mamá, repite conmigo es parte de su naturaleza.

El otro animalito del cual habla el Apóstol Pedro es la puerca y nos dice que aun cuando a ese animal se le lave, se le bañe a la menor oportunidad volverá a revolcarse con lodo, Hoy debes de responder a la pregunta ¿Cuál es mi naturaleza, terrenal o celestial?

Puede ser que algunos de nosotros estemos batallando con la naturaleza pecaminosa, ¿batallamos? Claro que batallamos, luchamos y muchas ocasiones hemos perdido la batalla más no la guerra, no nos hemos dado por vencidos sino al contrario peleamos le buena batalla esa de cual hablo el apóstol Pablo, pero lo que también es cierto es que muchos siguen viviendo en su pasada manera de vivir.

Debes de saber que no haber experimentado el nuevo nacimiento en tu persona, el no estar en Cristo como hemos visto ya, el no ser nueva criatura representa un peligro para ti. ¿Quieres saber por qué?

El que está en Cristo, el que permanece en Cristo nueva criatura es, pero en verdad debes de responder al cuestionamiento ¿Estoy en Cristo? ¿Permanezco en Cristo? ¿Si mis pecados las cosas viejas han pasado, por qué sigo intentando volver una vez más a ellas? ¿Soy tu hijo Señor?

¿Sabes que el hombre que cometió incesto con la mujer de su Padre se arrepintió? Si él se arrepintió 2Co 2:6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; 2Co 2:7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 2Co 2:8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. 2Co 2:9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. 2Co 2:10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,

Ese hombre que en la primera carta fue entregado a satanás, por haberse arrepentido de su pecado fue perdonado y una vez más aceptado en la iglesia, pero para que esto ocurriese primero fue confrontado con su pecado, fue expulsado, quizá él pensó para sí –no lo sabrán, nadie dirá nada (recuerden que en corinto era una práctica común) ese hombre no sabía lo dicho por nuestro Señor Jesucristo Mar 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.

Quizá y sólo quizá por equivocación pienses que nadie sabrá lo que estás haciendo, digo por equivocación de manera sarcástica, porque en realidad nosotros los que te conocemos en la iglesia solo podemos asombrarnos pero en realidad no somos importantes, el que en verdad es importante es el Señor y podrás esconderte de cualquier persona pero no de Él y eso es grave.

Por ultimo me gustaría leer una versículo de debería de ponernos a temblar a cada uno de nosotros Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Heb 10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. Heb 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

La promesa es verdadera, 2Co 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. Aquel que está en Cristo nueva criatura es, tenemos la naturaleza de divina en nosotros, somos engendrados del Padre.

La sentencia es fuerte, Si lo es, es muy fuerte pero mejor ahora que nunca

Oremos.

Author: COT Administrador

Comments are disabled.