Home Los dos deudores

Los dos deudores

fullwidth-portfilio-slider2Los 2 deudores

 

Buenas tardes hermanos, hoy veremos una parábola más de Jesús nuestro Señor y esta vez estudiaremos la parábola de Los Dos Deudores, esta se encuentra en el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo.

 

 

Mat 18:23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.

Mat 18:24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.

Mat 18:25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.

Mat 18:26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

Mat 18:27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.

Mat 18:28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.

Mat 18:29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

Mat 18:30 Más él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

Mat 18:31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.

Mat 18:32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.

Mat 18:33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?

Mat 18:34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

Mat 18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

 

Una vez más podemos darnos cuenta de que nuestro Señor Jesucristo hacía especial énfasis en el reino de Dios a diferencia de lo que hoy se predica en las iglesias podemos darnos cuenta que Él puso especial atención en las cosas celestiales, en las cosas que tiene que ver con lo que sucederá después de que hayamos partido de esta vida, para Dios es de suma importancia que sepas lo que tiene que con lo celestial, las cosas de este mundo son pasajeras, escúchame bien todas las cosas de este mundo son pasajeras.

Nos dice que el reino de los cielos es semejante a un rey quiso hacer cuentas con sus siervos, es este caso si Jesús habla del reino de los cielos y habla de un rey ¿A quién ejemplifica a este rey? Ejemplifica a Dios, después nos dice que este rey quiso hacer cuentas con sus siervos, cuando hace referencia a sus siervos se refiere a aquellos que han creído y con aquellos que creerán.

Mat 18:24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Le fue presentado al rey uno de los siervos y este le debía 10 mil talentos y la cantidad para ejemplificar esta deuda es exorbitante, era una suma que si la trajésemos a la actualidad serían casi 200 billones de pesos (19468515   194,685,150,000) 2 billones de pesos es una cantidad impagable, si reuniéramos los sueldos de todos nosotros y e hiciéramos la cuenta de lo que podríamos ganar trabajando toda la vida no alcanzaríamos a pagar, es más dejaríamos la deuda a nuestra descendencia. Pero Jesús sigue diciendo Mat 18:25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. El rey ordeno que se le vendiese junto con su mujer e hijos y con todo lo que poseía, Mat 18:26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. ¿Qué rogaba este hombre a su señor? Qué le tuviese paciencia y le decía que le pagaría todo, pero como ya vimos su deuda era impagable, no tenía como pagar ni con su vida ni con la de su familia, no con todas sus posesiones habría podido pagar,

Mat 18:27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Pero el señor de aquel siervo fue movido a misericordia es decir que tuvo compasión de ese hombre, por lo cual le soltó y le perdono toda la deuda ¿Queeeeé? Le perdono la deuda, esa deuda impagable quedó en ceros, este relato ejemplifica lo que Dios ha hecho con nosotros, ¿Sabes que la deuda de nuestros pecados era impagable? Si hermano impagable, es decir que no había forma y no hay forma en que el hombre pueda pagar por sus faltas en contra de Dios, de tal manera es esto que Dios mismo proveyó el pago del pecado de la humanidad.

 

El pensamiento de la humanidad hoy en día es –no soy tan malo como el que mata, -no he violado a nadie, no he asesinado, no he robado y sabes por qué dicen esto es para justificarse con otra persona acerca de su condición, en días pasados predicándole a una compañera de trabajo ella me decía lo que le acabo de platicar –no soy tan mala, pero le di este ejemplo: Dios es Santo y dice la Biblia que nada inmundo entrará delante de Él y tanto ha pecado el que dice una mentirita blanca como el que ha asesinado, a nuestros ojos hay una gran e entre una cosa y otra, pero ante Dios las dos cosas son pecado, ambas descalifican a cualquier persona para estar delante de Dios ¿Se entiende?

 

Es decir que el pecado nos mantiene apartados de Dios, pero como esa deuda era impagable para nosotros Dios la pago por nosotros, Cristo Jesús pago el precio del pecado en la cruz del calvario, Dios fue movido a misericordia y se dio a Si mismo para pagar esta deuda, es así que se cumple 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; y por lo cual se cumple la promesa que dice Pablo Rom 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; Lo que no podemos hacer nosotros ya lo ha hecho Cristo, al creer en Él somos presentados justos delante del Padre, ahora tenemos paz antes éramos sus enemigos pero hoy tenemos paz por medio de Cristo Jesús señor nuestro. Esa es la misericordia que ejemplifica Jesús en esta parábola, pero sigamos con la parábola.

 

Mat 18:28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Nos dice que salió ese siervo que hayo misericordia en su rey y se encontró con un hombre que también era siervo de aquel rey, quizá con el mismo nivel de aquel que le fue perdonada la deuda, su consiervo tenis una deuda con él ¿De cuánto era la deuda? De 100 denarios lo cual representa el salario de 100 días, es decir una deuda pagable pero que aún para los que no tienen es grande, pero que al fin de cuentas se podía pagar, Jesús nos dice que el comportamiento del que debía 10 mil talentos en contra de su consiervo fue todo lo contrario de lo que su señor le mostro a él, por lo que dice se entiende que lo tomo por el cuello de tal manera que lo estaba ahogando y le decía págame lo que me debes!

 

Mat 18:29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

¿Qué paso aquí? La misma escena en la que el hombre que debía una cantidad impagable se estaba repitiendo pero en este caso el paso a ser aquel que cobraba, el otro hombre también se postro delante de él y le dijo –ten paciencia, espera un poco que pagare todo lo que te debo y veamos cual fue la reacción de aquel que ya había recibido perdón.

 

Mat 18:30 Más él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. ¿Qué? El no quiso esperar un poco para que le pagasen sino que hizo todo lo contrario y fue y echo a la cárcel a su consiervo, hasta que pagase la deuda, pero ocurrió que Mat 18:31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Es decir que algunos de los que vieron lo que ocurrió fue y dio aviso al rey y le dijeron lo que había hecho este mal hombre, imagina la reacción del rey, él acababa de perdonar una deuda impagable pero al que él perdono no pudo pagar una deuda que si era posible pagar, por lo que Mat 18:32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. Una vez más este hombre compareció ente su rey, la primera hayo misericordia veamos lo que el rey le dijo Mat 18:33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? El rey le hizo esta pregunta ¿No debías de hacer lo mismo que yo hice contigo? ¿Qué acaso no debías de mostrar la misma compasión que yo tuve contigo? ¿Qué es lo que un siervo o en esta caso un hijo de Dios debe de hacer con alguien que está en deuda con él? ¿Por qué Jesús da esta parábola? Vamos a ver el por qué Jesús enseña esta parábola.

 

Mat 18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

Mat 18:22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Debes de saber que nuestro Señor Jesucristo ya había estado enseñando a sus discípulos acerca de la disciplina, de cómo se debe de aplicar la disciplina en la iglesia ¿Sabías que se debe de ejercer la disciplina en la iglesia? Si hermanos, se debe de aplicar la disciplina habiéndoles enseñado sobre la disciplina Pedro se acerca al Señor y le pregunta ¿Cuantas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? EL primer paso para tratar un problema es el que el ofendido vaya con el que le ofendió y le haga saber las cosas por la cuales se ha ofendido y si el ofensor reconoce su falta Jesús dice que habremos ganado a nuestro hermano, el segundo paso es que si el no reconocer el ofendido debe de tomar a dos testigos y confrontarlo, para que conste lo que ha ocurrido, si en este paso no se arregla el problema se debe de decir a la iglesia, es decir a la congragación este es el tercer paso y si en este paso el ofensor no reconoce Jesús instruye a que al ofensor se le tenga como gentil y publicano, es decir como alguien que no conoce a Dios, como alguien que vive en pecado.

 

Pedro hace una pregunta valida, ¿Cuántas veces perdonare al que me ofende? Y hace una segunda pregunta ¿Hasta 7 veces? Jesús instruye acerca de la disciplina a sus discípulos y nos establece la manera de proceder, pero parece que Pedro quería que el Señor le pusiera un límite para desechar al que le ofendiera, es como decirle al Señor –si mi hermano, si mi prójimo me ofende más allá de 7 veces puedo desecharlo, Pedro quiso hacerse notar por decir que 7 veces cuando Jesús Señor nuestro había establecido 4 pasos para establecer la disciplina, quiso ser espléndido delante de Jesús pero Jesús le respondió de la siguiente manera No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. ¿70 veces 7? 490 veces, para el pueblo judío era innecesario perdonar más allá de 3 veces, pero Pedro quiso hacerse pasar por más bueno que Dios y el Señor le dice que debe de perdonar hasta 490 veces y después de esto le cuenta la parábola ¿Por qué? Porque si bien es cierto que se debe de aplicar la disciplina en la iglesia pero debe de hacerse con misericordia. Mat 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

 

Regresamos a la parábola Mat 18:34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Sabes qué su señor se enojó porque su súbdito no mostró la misericordia que él había recibido, y el rey ordeno que fuese entregado a los verdugos y pagase todo lo que debía ¿Cómo era su deuda? Impagable, este hombre pasó el resto de sus días en el más hondo de los calabozos.

 

Mat 18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

Así pues hará Dios con nosotros ¿Has perdonado a quién te ha ofendido? Cualquier ofensa que hayas recibido, cualquier deuda que alguien tiene contigo debe de ser perdonada, este parábola habla de las cosas que tiene que ver con el reino de los cielos, es decir cosas espirituales pero también se han dado casos en los que los hermanos han perdonado deudas económicas de aquellos que les deben, y quiero decirte algo acerca del perdón, de la misericordia cuando tú perdonas Dios trae a ti sanidad para tu alma y para el que recibe el perdón trae consuelo, consolación y en la gran mayoría de los casos reconciliación.

Jesús al enseñar como orar en la oración que se conoce como el Padre Nuestro dice esto – Padre perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

¿Qué enseña esta parábola? Enseña sobre la justicia de Dios, de que no había forma de que nosotros pagásemos esa deuda impagable pero que Él la pago, enseña acerca de la misericordia que Dios tiene con cada uno de nosotros, enseña acerca del perdón y de lo que tenemos que hacer para que Dios que está en los cielos nos perdone y se agrade con nuestras acciones.

 

Oremos